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A lo largo de nuestra vida como conductores seguro que nos hemos encontrado en más de una ocasión con manchas en el suelo junto a nuestro coche lo que nos indicará casi siempre de la presencia de una fuga. Vale la pena conocer los tipos de fugas para determinar la gravedad y si deberemos llevar nuestro automóvil al mecánico de coches con mayor o menor presteza.

Charco Aceite Negro

Si nos encontramos una mancha de color negro  o marrón oscuro es probable que se trate del aceite del motor. Cuanto más hace que no hayamos cambiado el aceite, éste mostrará un color que tiende más al marrón oscuro o negro y normalmente las fugas las encontraremos  cerca de la zona del motor. Normalmente, este tipo de fugas de aceite provienen de las juntas o de los sellos del motor, las tapas de las válvulas o el cárter de aceite.

En estos casos, se recomienda acudir al mecánico de confianza para evitar que la fuga se haga más grande ocasionando problemas de mayor gravedad.

Charco marrón o rojo

Por su color, puede llegar a confundirse con el aceite del motor que acabamos de describir, pero estos colores también  nos indican que tenemos una fuga del líquido de la transmisión. Los fabricantes utilizan un tinte rojo para facilitar la identificación del líquido de transmisión correctamente. A medida que pasa el tiempo, este líquido tiende a volverse más rojizo o  adquirir una tonalidad tirando a marrón oscuro. También podemos reconocer este líquido porque desprende un fuerte olor.

Las fugas de líquido de la transmisión pueden provenir de la transmisión o de las líneas que van al radiador. Como en el caso anterior, es importante reparar esta fuga lo antes posible.

Charco con color amarillo transparente a marrón

El nuevo líquido de frenos es de color amarillo transparente (casi transparente) pero puede volverse marrón a medida que se descompone con el tiempo. La característica clave a tener en cuenta es su identificar si es resbaladizo. En este caso, el líquido es muy resbaladizo. También se puede verificar el depósito del líquido de frenos para ver si el líquido está por encima del nivel mínimo requerido. Hay que inspeccionar el depósito, ya que se pueden detectar fugas. Si se trata de una fuga de líquido de frenos, se debe revisar el automóvil de inmediato, ya que este es un problema potencialmente grave.

Charco verde, naranja, rosa o azul-verdoso

Las fugas del líquido refrigerante son más fácil de identificar ya que los fluidos  acostumbran a presentar colores brillantes. Los fabricantes usan tintes de colores para facilitar la identificación del  líquido refrigerante y diferenciarlo así de otros fluidos de automoción. También nos ayuda a identificarlo saber que el refrigerante tiene una densidad parecida a la del agua y un olor dulzón.

Los signos de  las fugas de refrigerante acostumbran a identificarse cuando vemos charcos de color verde, naranja, rosa o verde azulado junto al automóvil. También se puede llegar a notar un olor dulzón después de conducir el automóvil, o puede que el automóvil se caliente mientras está en uso.

Este tipo de fugas pueden tener una fácil reparación dependiendo del problema pero también pueden ser el indicador de un problema de mayor gravedad. Por lo tanto, es importante que las fugas de refrigerante se reparen pronto, ya que estos problemas tienden a empeorar rápidamente.

Agua clara

Si alguna vez ha visto un pequeño charco de agua junto a tu vehículo al estacionar cuando utilizamos el aire acondicionado, se trata en general de la condensación que se acumula del equipo de climatización del automóvil. El sistema recoge el agua y luego la drena a través de un pequeño tubo situado debajo del automóvil, por lo que es común ver gotas o pequeños charcos de agua en su camino de entrada o lugar de estacionamiento, por lo que su presencia no nos debería preocupar lo más mínimo.

Con esta pequeña guía de las fugas de líquidos más habituales, ya podemos hacernos una idea del problema que presenta el vehículo sin necesidad de ser expertos en mecánica de automóviles  y poder saber si deberemos pedir cita con nuestro mecánico de confianza.

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