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Los coches impulsados sólo por electricidad aumentan un 98% y son 3.000, y los que combinan ambos sistemas crecen un 70%, hasta 20.000.

El mercado de vehículos eléctricos en España va a más a gran velocidad. Las ventas muestran porcentajes de crecimiento espectaculares, si bien debe tenerse en cuenta que se parte de cifras absolutas muy pequeñas, casi anecdóticas comparadas con las del resto de automóviles. En el acumulado del año –de enero a agosto– las matriculaciones de estos modelos prácticamente se han multiplicado por dos respecto al mismo periodo del 2015. Según las estadísticas publicadas ayer por la patronal de fabricantes Anfac, en estos ocho meses, con un alza interanual del 98,2%, se han vendido casi 3.000 unidades –exactamente 2.942- propulsadas únicamente por electricidad, sumando coches y otros segmentos como el de los modelos industriales o de transporte público. Es, con todo, un volumen muy discreto si se tiene en cuenta que en este mismo periodo, el total de ventas, contando sólo los turismos, se acerca a los 800.000.

Las cifras de agosto muestran un crecimiento respecto al mismo mes del 2015 del 25%, con un total de 215 matriculaciones de este tipo de vehículos propulsados únicamente por electricidad. En Catalunya se registraron 47, un 32,3% más que un año antes, según los datos de Anfac.

Si a estos modelos eléctricos puros se suman los que disponen de los distintos tipos de motores híbridos, la cifra aumenta considerablemente. Estos últimos han crecido en lo que va de año un 70,8%, acercándose a las 20.000 unidades matriculadas entre enero y agosto, exactamente 19.234, una cifra superior a la de todo el 2015. Sólo en este último mes, se matricularon 2.427, un 74,1% más que en el mismo mes del año pasado. En Catalunya, el mercado de los híbridos creció un 78,2% y se situó en 522 vehículos matriculados.

Si se suman las matriculaciones de todos los vehículos que cuentan con propulsión eléctrica ya sea total o parcialmente con motorizaciones híbridas, las matriculaciones suponen alrededor del 4% del total de los turismos, según los datos de Anfac. Es un porcentaje pequeño pero, destaca la asociación de fabricantes, “es la mayor de la historia, lo que indica que, aunque moderadamente, las nuevas tecnologías van integrándose a nuestro parque automovilístico, aportando, sobre todo a los centros urbanos, una movilidad más sostenible, más limpia y más segura”.

La continuidad de las ayudas públicas para la compra de vehículos eléctricos, tal y como se ha hecho con los planes Movele y Movea, según Anfac, es necesaria para que el mercado siga ganando cuota. La entidad aboga por que estos incentivos se mantengan “a largo plazo”.

Si se toman exclusivamente los turismos eléctricos puros, los índices de penetración en el mercado español siguen siendo muy bajos. Según datos del sector, en el pasado semestre concentraron un 0,22% respecto al total de ventas. Noruega encabeza el ranking europeo con una cuota muy superior a la del resto de países: el 13,06%. En Francia, el porcentaje está en el 1,19%, en el Reino Unido en el 0,35% y en Alemania en el 0,28%.

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